Gastos hormiga en el hogar: cómo identificarlos y eliminarlos sin sacrificios

Publicado el 2 de septiembre de 2025

A veces uno siente que el dinero se va volando y no sabe exactamente en qué. Todo al parecer está bajo control, las cuentas están pagadas, se hicieron las compras de la semana y, aun así, el bolsillo llega justo a fin de mes. ¿A qué se debe? Seguramente los famosos gastos hormiga hicieron de las suyas. Esos pequeños gastos del día a día que parecen inofensivos, pero que al sumarse terminan haciendo un gran hueco en el presupuesto familiar.

Solo hace falta identificar bien esos gastos y usar mejor lo que tienes. Aquí te comparto tres estrategias fáciles para evitar los gastos hormiga sin dejar de disfrutar.

 

1. Detecta los gastos hormiga del día a día

 

Anota durante una semana todo los gastos que realizas

Un café de la calle, un dulce del ambulante, esa gaseosa heladita, o el taxi que tomaste por flojera. Es importante anotar absolutamente todo lo que se compra fuera del plan, por más pequeño que parezca, solo anotando lo de una semana te vas a sorprender de cuánto dinero se va en cosas que ni recordabas haber comprado.

Este ejercicio nos ayuda a identificar esos gastos hormiga que pasan desapercibidos y a tomar decisiones más conscientes. Con esto podrás tomar mayor control.

Compara con lo que ya hay en casa

A veces uno compra cosas que ya tenemos en casa, por ejemplo, se compra pan afuera, cuando en casa aún hay pan de la mañana o se gasta en un paquete de galletas, cuando tenemos galletas en la alacena.

Antes de salir a comprar por impulso, vale la pena revisar lo que ya se tiene. Organizar mejor la despensa y tener los productos a la vista, ayuda a evitar compras innecesarias.

 

2. Cambia pequeños hábitos sin dejar de disfrutar, así evita los gastos hormiga

 

Lleva snacks o café desde casa

Uno de los gastos más comunes son los “antojitos” fuera de casa, pero no hace falta renunciar a ellos. Puedes preparar tus propios snacks, como frutas picadas o un pan con mantequilla o mermelada, y esto llevarlo al trabajo o a la salidas que tengas. Hasta una infusión QHURA en un termo puede reemplazar al café que compras todos los días. Con eso se sigue disfrutando, pero sin gastar de más.

 Cocina un poquito más y evita el delivery

Pedir comida por app de vez en cuando no está mal, pero cuando se vuelve costumbre, se convierte en un gasto hormiga enorme. Cocinar una porción extra del almuerzo para tu cena, o guardar porciones en la refri, te ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Preparar arroz con pollo, guisos, o una mazamorra con maicena YASTÁ como postre casero, da más por menos y alimenta mejor.

 

3. Planifica con intención

 

Usa sobres o aplicaciones para dividir el dinero

Tener un sistema ayuda a evitar esos gastos sueltos que uno suele realizar. Separar el dinero en sobres, por categoría (mercado, movilidad, gustitos, etc.) o usar una aplicación del celular permite tener más claro cuánto se puede gastar sin salirse del plan.

Con el método del sobre, por ejemplo, se destina un monto para los gustos, y si se acaba, ya no se puede gastar más hasta la siguiente semana. Es un método simple y efectivo.

Aprovecha ofertas y haz una lista antes de comprar

Comprar sin una lista casi siempre te va a llevar a gastar de más. Una buena lista de compras te va a permitir enfocarte en comprar solo lo necesario y en aprovechar mejor las promociones. En Mass, tenemos productos de marcas propias como Avena Cosecha Imperial, miel o leche entera Válida, que rinden y te permiten ahorrar sin dejar de consumir calidad.

Además, comprar con anticipación evita que tengas que hacer compras de emergencia, en donde se gasta más y sin poder comparar precios.

Caserit@, los gastos hormiga son como esas gotitas que, sin darnos cuenta, llenan el vaso. No se sienten al inicio, pero terminan afectando todo el presupuesto semanal o mensual. Con atención, un poco de organización y algunos pequeños cambios, vas a poder eliminarlos sin que duela y sin dejar de disfrutar lo que tanto gusta.

Lo importante es que el dinero te rinda más, y eso también se logra eligiendo bien dónde comprar. En Mass, hay opciones rendidoras, ricas y accesibles que ayudan a cuidar tu bolsillo y seguir disfrutando de esos pequeños placeres del día.

Billetera vacía por tener gastos hormiga durante el mes.

Billetera vacía por tener gastos hormiga durante el mes.